Los mercados monetarios descentralizados funcionan sin un custodio, lo que permite que solo el usuario original retire los fondos depositados por los prestamistas y los prestatarios..
El flujo fluido de capital entre prestatarios y prestamistas es un aspecto clave de una economía vibrante. Cualquiera que tenga un activo extra puede prestarlo para poner en funcionamiento su capital ocioso, mientras que las personas que lo necesitan para hacer crecer su negocio o para hacer frente a los costes operativos pueden acceder a él fácilmente.
Los mercados monetarios son las plataformas en las que se reúnen prestatarios y prestamistas. A lo largo de la historia, los mercados monetarios han sido generadores de actividades económicas. Aunque la estructura de los mercados monetarios ha cambiado con el tiempo, su función ha permanecido inalterada.
¿Cómo funciona el mercado monetario?
Convencionalmente, los mercados monetarios eran estructuras centralizadas que facilitaban los tratos entre prestamistas y prestatarios. Los prestatarios acudían a los mercados monetarios para obtener un préstamo a corto plazo (menos de un año) que podía estar garantizado. Si los prestatarios no pueden devolver sus préstamos, los prestamistas pueden vender la garantía para recuperar los fondos prestados. Cuando se devuelve el préstamo, se devuelve la garantía.
Los prestatarios deben pagar intereses a los prestamistas (por proporcionarles capital circulante) y una comisión al mercado monetario (por facilitar la operación). El tipo de interés proporciona una liquidez adecuada tanto a los prestatarios como a los prestamistas. La comisión pagada al mercado monetario les ayuda a cubrir sus gastos de funcionamiento.
Sin embargo, la estructura centralizada tiene un problema. Sencillamente, pone demasiado poder e influencia en relación con los fondos de los usuarios en manos de una sola entidad que puede cambiar los términos y condiciones para otros interesados de forma arbitraria. Y lo que es peor, puede incluso desviar los fondos de sus ganancias de custodia. Una estructura descentralizada ofrece una alternativa sólida a los mercados monetarios centralizados.
¿Qué es un mercado monetario descentralizado?
Impulsado por la tecnología blockchain, un mercado monetario descentralizado es una estructura autopropulsada por un contrato inteligente, un programa de software. Una vez en marcha, un contrato inteligente no puede ser interferido, lo que lo hace libre de prejuicios humanos.
Gestionado por una comunidad global de interesados a través de una red de nodos altamente descentralizada, el mercado descarta cualquier papel de los intermediarios. En la jerga popular, el mercado monetario se sitúa en el ámbito de las finanzas descentralizadas (DeFi).
Entendamos el funcionamiento de un mercado monetario descentralizado a través de un ejemplo. Fringe Finance ($FRIN) es un mercado monetario descentralizado que desbloquea el capital latente en los activos de criptomonedas de todos los niveles mediante el despliegue de préstamos garantizados. La plataforma facilita la concesión de préstamos y empréstitos descentralizados. Fringe Finance es una plataforma de préstamos primarios en la que cualquiera puede prestar fondos extra y ganar intereses o garantizar altcoins para tomar un préstamo de stablecoin.
Como se ha mencionado, los prestamistas y prestatarios de finanzas descentralizadas operan a través de un código programático on-chain controlado por nodos descentralizados, acabando así con el monopolio de una única entidad en el control y reduciendo los puntos de fallo. He aquí algunos de los beneficios que aportan los mercados monetarios descentralizados:
Sin permisos
En un entorno descentralizado, los usuarios no necesitan pedir permiso a una autoridad central antes de realizar cualquier actividad en el mercado monetario. Cualquiera que esté en línea puede ganar intereses sobre su capital y/o tomar prestados fondos para sus necesidades sin problemas. Los protocolos descentralizados tienen una estructura inherente resistente a la censura.
Sin censura
En los mercados monetarios centralizados, los fondos de los usuarios están bajo la custodia del guardián central. Sin embargo, los protocolos DeFi, al igual que los mercados monetarios, son no custodiados, y los fondos están directamente bajo el control de los prestatarios y prestamistas. Los contratos inteligentes on-chain, que se ejecutan con una lógica predefinida, garantizan que los fondos no puedan ser comprometidos mientras los usuarios tienen un control total sobre ellos.
Sobregarantía
Los mercados financieros centralizados han funcionado normalmente de forma subgarantizada y con reservas fraccionarias. Estos mercados, bajo la presión de los pares para ganar más negocio, permiten a los prestatarios retirar más fondos de los que han depositado como garantía. Los mercados monetarios descentralizados siguen la sobregarantización, aportando estabilidad al sistema. El contrato inteligente se limita a liquidar la garantía de los prestatarios que no devuelven las deudas.
Componibilidad
La componibilidad es un principio de diseño que permite que los componentes de un sistema interoperen entre sí. Varias aplicaciones y protocolos pueden interactuar sin problemas y sin permisos. Las aplicaciones DeFi son componibles, creando un lienzo en blanco con infinitas posibilidades para mecanismos novedosos como la extracción de rendimientos y derivados complejos.
Cómo los próximos mercados monetarios descentralizados están entrando en territorio inexplorado
En los primeros años de DeFi, los protocolos de los mercados monetarios se inclinaban a favor de las criptomonedas más conocidas con grandes capitalizaciones de mercado y alta liquidez. Sin embargo, los próximos mercados monetarios buscan probar nuevos modelos. Fringe Finance, por ejemplo, se centra en altcoins con menor capitalización de mercado y menor liquidez. La mayoría de los protocolos de los mercados monetarios DeFi no admiten las altcoins y es aquí donde Fringe Finance entra en juego.
Como las altcoins se aplican a un nicho de uso, tienden a ser más especulativas que las monedas digitales de gran capitalización. Sin embargo, como son pocos los prestamistas y prestatarios de finanzas descentralizadas que atienden a estas altcoins, el capital bloqueado en ellas ha quedado sin explotar. A pesar de ello, Fringe Finance ha cambiado este escenario. Ten en cuenta que las altcoins son intrínsecamente más volátiles, lo que conlleva algunos riesgos de estabilidad asociados que el potencial de beneficio puede equilibrar.
¿Cómo mantiene un mercado monetario de altcoins la estabilidad financiera?
Para neutralizar la volatilidad de las altcoins, el protocolo del mercado monetario utiliza una serie de parámetros de préstamo y mecanismos relevantes. Continuemos con el ejemplo de Fringe Finance para entenderlo mejor. Los parámetros aplicados por Fringe Finance incluyen una capacidad máxima de préstamo en toda la plataforma para cada activo de garantía y el cálculo automatizado de la LVR (relación préstamo-valor). Para la adecuada aplicación de estos mecanismos, el sistema tiene en cuenta la liquidez disponible del activo, la volatilidad histórica y otras métricas no subjetivas.
La plataforma ofrece un modelo sostenido de incentivos económicos para todos los participantes como prestamistas, prestatarios, proyectos de altcoin, holders de stablecoins, stakers y liquidadores. Por ejemplo, despliega incentivos para que los liquidadores ayuden a estabilizar la plataforma, como permitir que los holders de tokens nativos de $FRIN hagan stake de las monedas para obtener recompensas de las comisiones. Para ampliar su base operativa, el mercado monetario de DeFi podría incluir garantías entre cadenas, préstamos contra NFT, préstamos a interés fijo, seguros integrados y una interfaz de usuario descentralizada a medida que la plataforma crezca.
El futuro de los mercados monetarios descentralizados
En un entorno en el que la gente se ha vuelto recelosa de los sesgos egoístas de los mercados monetarios centralizados, los protocolos DeFi les han dado una opción lucrativa. Estos últimos suelen proporcionar derechos de gobernanza a todos los holders de monedas nativas y presentan un ecosistema basado en blockchain en su verdadero ethos descentralizado.
Al igual que los mercados monetarios que solían centrarse en los proyectos de criptomonedas populares con una capitalización de mercado significativa, los proyectos novedosos se centran ahora en las altcoins, desbloqueando el valor almacenado en ellas. En el futuro, cabe esperar que los próximos protocolos del mercado monetario de DeFi exploren territorios hasta ahora inéditos.
Comments